El tresañero Teao (Ya Primo y Ti Ricorderai por Seeking The Dia), macho colorado nacido y criado en Haras Don Alberto, alcanzó la consagración máxima al imponerse en la edición 2026 de El Derby (G1), sobre 2.400 metros en pasto normal en el Valparaíso Sporting, tras una conducción llena de oficio por parte de Luis Torres.
Considerado uno de los jinetes más experimentados y laureados del medio chileno, especialmente desde la década de los 90, Torres fue clave para transformar en triunfo una carrera que, en el papel, presentaba varios desafíos para Teao. El pupilo de Julio Orellana, defensor del stud El Tata, venía de una campaña sobresaliente en la arena del Hipódromo Chile, con victorias en la Dos Mil Guineas (G1) y el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1), además del Gran Premio Criadores Eugenio Zegers León (G2), y un meritorio tercer lugar en el St. Leger (G1), prueba en la que pagó caro un tropiezo al interior del partidor.
Ahora, retornando al césped y enfrentando por primera vez los 2.400 metros del Sporting, Teao debió largar desde el cajón 16, el más abierto. Lejos de precipitarse, Torres optó por correrlo con calma: el hijo de Ya Primo accionó en el fondo del grupo durante buena parte del recorrido, sin perder ritmo pero siempre a la expectativa. En vanguardia, Cartman marcó el paso desde la partida hasta la entrada a tierra derecha; luego el invicto Good Deal asumió el liderazgo por dentro, mientras que por la baranda interior trepaba con fuerza Noche Sublime, reciente ganadora de Las Oaks (G1).
En los últimos 250 metros, Noche Sublime parecía encaminarse al triunfo, con Good Deal cediendo y Apolo Rey atacando también por dentro. Pero abierto, y tras encontrar la línea de carrera justa, apareció la atropellada de Teao. Luis Torres eligió el momento exacto para lanzarlo y el hijo de Ya Primo respondió con una larga y sostenida carga exterior, que le permitió dar alcance a Noche Sublime prácticamente en el disco, derrotándola por media cabeza, con Apolo Rey en tercer lugar y Lorenzzo cuarto. Los cuatro, productos de Haras Don Alberto.
La victoria de Teao significó además la séptima conquista de El Derby para Haras Don Alberto como criador, sumándose a una lista ilustre en la que figuran nombres como Pradilla (1994), Amor de Pobre (2009), Ya Primo (2019) —padre de Teao—, Nenúfar Azul (2022) y Lucky Red (2024), entre otros. Un nuevo capítulo histórico para la cabaña y una consagración rotunda para Teao, que confirma en el césped del Sporting todo lo que ya había insinuado en la arena del Hipódromo Chile.

